Philippe de Vitry (1291-1361) publicó su tratado Ars nova en 1322 y, en el, acuñó el término Ars antiqua «arte antiguo», para diferenciar la música de entre los siglos XII y XIII de la moderna forma musical que comienza a partir del siglo XIV denominada Ars nova «arte nuevo».
Aunque no existe una completa unanimidad se puede emplazar el Ars antiqua del año 1170 al 1310, de cualquier forma, con toda seguridad, entre los siglos XII y XIII.
Tiene su origen en París, en la Catedral de Notre Dame, donde se desarrolló la mayor escuela de música polifónica de la época, "Escuela de Notre Dame", allí, hacia 1180, Léonin era organista y tuvo como discípulo, alrededor del 1200, a Pérotin, ellos son los primeros compositores conocidos de nuestra música occidental, los cuales junto a otros compositores formaron la ya nombrada Escuela de Notre Dame donde nacerían el conductus y el motete. Con todo, hubo un florecimiento especial de canciones monofónicas.
CONDUCTUS: "conducir" a los monjes con un ritmo procesional.
MOTETE: dos o tres voces, cada una con texto y ritmo diferentes, mot significa "palabra" en francés.
En este periodo empezó a utilizarse una forma de música mensural, es decir, se daba a las notas unos valores precisos consiguiendo unos ritmos estrictos. Otros estilos, además de los ya mencionados conductus y motete fueron el órganum, el canon y el contrapunctus.
ÓGANUM: repetición paralela de la misma melodía, es el estado más primitivo de la polifonía, a una primera voz, voz principal, se le añadía una segunda voz, voz organal,
CANON: melodía que las distintas voces van repitiendo en tiempos diferentes.
CONTRAPUNCTUS: contrapunto, punto contra punto, "nota contra nota", técnica de cantar muchas voces por cada nota del tenor que llevaba la voz principal y literalmente significa "el que tiene"
Surge a partir del siglo XIV en Francia e Italia y su máximo representante fue el clérigo y músico Guillaume de Machaut (h. 1300 - 1377). Podría decirse que es la antesala del Renacimiento.
La música profana deja de ser monódica y empieza a imitar la polifonía religiosa, Era una música dinámica que ensalzaba la belleza de la mujer y se inspiraba en los sonidos de la naturaleza, las composiciones en forma de canon llamadas caccia (en italiano) y chasse (en francés) imitaban el ladrido de los mastines y el toque de las trompetas.
Los instrumentos adquirieron un mayor desarrollo, así como los ritmos, los temas y las melodías.
Francia sigue siendo el foco de mayor interés musical influyendo a Inglaterra, España y Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario