Hildegard von Bingen (Bermersheim vor
der Höhe, Alemania, 16 de septiembre de
1098 - Bingen am Rhein, Alemania, 17 de
septiembre de 1179) Wikipedia
Localización de Bermersheim vor der Höhe en Alemania |
Iglesia en Bermersheim vor der Höhe, donde fue bautizada Santa Hildegarda de Bingen |
O frondens virga
in tua nobilitate stans
sicut aurora procedit:
nunc gaude et laetare
et nos debiles dignare
a mala consuetudine liberare
atque manum tuam porrige
ad erigendrum nos.
Oh frondosa rama
que estás en tu nobleza
como cuando sale la aurora:
regocíjate y alégrate,
y dignate a liberarnos
a nosotras, frágiles, de la mala costumbre
y tiende tu mano
para levantarnos.
Santa Hildegarda de Bingen (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vorder Höhe, junto a Alzey, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098 - Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Por su sabiduría y espíritu profético fue conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos. Participó en las controversias políticas y religiosas de su tiempo tal y como queda reflejado en sus numerosos intercambios epistolares con grandes personajes como el emperador germánico Federico I "Barbarroja", Enrique II de Inglaterra, Leonor de Aquitania, papas, reyes, obispos, etc., que requerían continuamente sus consejos. Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media , entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo. En expresión de Victoria Cirlot:«[...] atravesando el muro de los tiempos han quedado sus palabras, incluso su sonido, y las imágenes de sus visiones».
El monasterio de Rupertsberg en el siglo XVII.
El monasterio de Rupertsberg fue un monasterio benedictino femenino fundado por Santa Hildegarda de bingen en 1150 sobre las ruinas de un monasterio construido en el antiguo emplazamiento de la tumba de San Ruperto de bingen . En 1857 lo que quedaba fue demolido para dar paso a la construcción de un ferrocarril. El monasterio albergaba las reliquias de la santa hasta 1632, cuando fueron trasladadas al monasterio que fundó en Eibingen.
El monasterio de Rupertsberg fue un monasterio benedictino femenino fundado por Santa Hildegarda de bingen en 1150 sobre las ruinas de un monasterio construido en el antiguo emplazamiento de la tumba de San Ruperto de bingen . En 1857 lo que quedaba fue demolido para dar paso a la construcción de un ferrocarril. El monasterio albergaba las reliquias de la santa hasta 1632, cuando fueron trasladadas al monasterio que fundó en Eibingen.
Ordo Virtutum ( Orden de las virtudes) compuesto por
Hildegarda de Bingen hacia 1151.
Desde niña, Hildegarda tuvo débil constitución física, sufría de constantes enfermedades y experimentaba visiones. Vivía estos episodios conscientemente, es decir, sin perder los sentidos ni sufrir. Ella los describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música
En 1141, a la edad de cuarenta y dos años, sobrevino un episodio de visiones más fuerte, durante el cual recibió la orden sobrenatural de escribir las visiones que en adelante tuviese.
Hildegard es autora del tratado en prosa titulado Scivias (Conoce los caminos), que recoge sus visiones divinas (1141-1151).
En 1148, un comité de teólogos, a petición del papa Eugenio II, estudió y aprobó parte del Scivias. El mismo papa leyó públicamente algunos textos y declaró que tales visiones eran fruto de la intervención del Espíritu Santo.
«No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche.'»
Hildegard al monje Guibert. Ep. CIII.
Como compositora escribió obras litúrgicas de carácter monódico dedicadas a la Virgen y a los santos, un drama litúrgico o misterio para ser representado y escenificado por las monjas de su convento, su obra principal se titula Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes y comprende himnos, antífonas, responsorios, secuencias, etc.
Para Hildegard, la salvación del ser humano llega a través de la música.
"O pastor animarum", pieza dedicada a la Santísima Trinidad, canto monódico y en latín.
O pastor animarum, et o prima vox, per quam omnes
creati sumus, nunc tibi placeat ut digneris nos liberare
de miseris et languoribus nostris.
"O pastor de almas, y primera voz, por la cual todos
hemos sido creados, dignate librarnos de nuestras
miserias y angustias".
Hildegarda nació en el seno de una familia noble acomodada. Fue la menor de los diez hijos de Hildeberto de Bermersheim y de su esposa Matilde de Merxheim- Nahet, y por eso fue considerada como el diezmo para Dios, consagrada desde su nacimiento a la actividad religiosa fue entregada para su educación a la condesa Judith de Spanheim.
A los 14 años, junto a su maestra Judith, se enclaustró en el monasterio de Disibodenberg. Este monasterio era masculino, pero acogió a un pequeño grupo de enclaustradas en una celda anexa, bajo la dirección de Judith. En 1114, la celda se transformó en un pequeño monasterio, a fin de poder albergar el creciente número de vocaciones.
Judith murió en 1136. Hildegarda, a pesar de su juventud, fue elegida como abadesa de manera unánime por la comunidad de monjas.
Hildegard von Bingen - Ave generosa
En total fueron cuatro los viajes de predicación que realizó Hildegard: el primero entre 1158 y 1159, en el que viajó a Maguncia y a Wurzburgo. En 1160 realizó el segundo a Tréveris y a Metz. En su tercera predicación, entre 1161 y 1163, viajó por el Rin hasta Colonia. En el último de sus viajes, comprendido entre 1170 y 1171, predicó en la región de Suabia.
Columba Aspexit comienza con estos versos en latín
Columba aspexitper
cancellos fenestrae,
«La paloma miró
a través de la ventana enrejada,»
Secuencia sobre San Maximino compuesta entre 1175 y 1180
Hildegarda murió el 17 de septiembre de 1179, a los 81 años de edad.
El 7 de octubre de 2012 se le concede el título de Doctora de la Iglesia.
Sus reliquias fueron conservadas en el convento de Rupertsberg hasta la destrucción de éste en 1632, durante la Guerra de los Treinta Años. Entonces fueron llevadas a Colonia y después a Ebingen donde se depositaron en la iglesia parroquial donde aún reposan.
1- Reliquias de Santa Hildegarda en la Iglesia de Eibingen.
2- La abadía de santa Hildegarda en Rüdesheim am Rhein en Hesse, Alemania, es una abadía benedictina
reconstruida entre 1900 y 1908 sobre las ruinas originales de una de las fundaciones de Hildegarda.
reconstruida entre 1900 y 1908 sobre las ruinas originales de una de las fundaciones de Hildegarda.
3- Hildegard von Bingen, escultura de Karlheinz Oswald en Eibingen.
Documental sobre la vida de Hildegard von Bingen
No hay comentarios:
Publicar un comentario