jueves, 22 de julio de 2021

Arnaut Daniel (segunda mitad del siglo XII - comienzos del siglo XIII)

 








Arnaut Daniel

(Ribérac, Dordoña, Francia, segunda mitad del siglo XII - comienzos del siglo XIII)


El más grande de los trovadores provenzales. Se le considera el representante típico del trobar ric.

Dante le llamó il miglior fabbro (el mejor artífice).





Localización y vista de Ribérac


 Como en el caso de otros tantos trovadores son muy pocos los datos biográficos que se disponen para ordenar, sobre todo cronológicamente, la vida de Arnaut Daniel, "Vida" (1) que aparecía en un cancionero provenzal hoy perdido y que se conoce gracias a otros manuscritos.

 Arnaut Daniel nació en Ribérac, departamento de la Dordoña, en una fecha desconocida, pero que se supone en torno a 1150 ó 1160. Estudió letras y ejerció la juglaría. Es muy probable que conociera personalmente a Bertran de Born, éste era señor del castillo de Hautefort, a unos 80Km de Ribérac. Además, en estos versos: «Bertran, no creo que desde el Nilo / jamás tan pura alegría me alcance / hasta allí donde el sol se hunde, / hasta allí donde el sol llueve». Se cree que Arnaut  se refiere a Bertran de Born.


(1)   Vida es el término habitual para una breve biografía en prosa, escrita en occitano antiguo, de un trovador o trobairitz. 



Castillo de Hautefort, en la Dordoña, residencia de Bertran de Born.


 

 Arnaut también fue contemporáneo de Ricardo Corazón de León. Cierto es que estuvo en la corte que éste rey inglés tenía en Poitiers (Francia), también puede ser cierta la anécdota que cuenta como apostó su palafrén con otro juglar a ver quien de los dos componía la mejor canción. El rey encerró a ambos en una cámara para que compusieran, aún así, sobre todo por vagancia, a Arnaut no se le ocurría nada, sin embargo, a fuerza de oír ensayar a su contrincante la canción que éste componía llegó a aprendérsela de memoria. Quince días después cantó delante del rey como propia dicha canción, lógicamente fue acusado de tramposo y, aunque confesó, el rey se lo tomó a broma.

 Según cuenta su "Vida", Arnaut no tuvo fortuna con las mujeres. También dice que cantó a una dama gascona casada con Guilhem de Bouvila, personajes totalmente desconocidos. Asimismo, parece que dedicó poesías a una dama aragonesa llamada Laura.

 El 29 de mayo de 1180 tuvo lugar la coronación de Felipe II de Francia, llamado "El Augusto", Arnaut asistió al acto, parece ser que ya gozaba de fama, ejerció su actividad poética hasta 1210. 



Página de un cancionero provenzal del siglo XIII donde se representa a Arnaut Daniel




 Dieciocho son las poesías que se conservan de Arnaut Daniel. Menos una, todas son amorosas y dos tienen música. Fue el máximo exponente del estilo llamado trobar ric, iniciado por Raimbaut d'Aurenga en contraposición al más complejo trobar clus. Arnaut mismo dice en sus escritos que hay que forjar y limar las palabras como un orfebre o, siguiendo refiriéndose a su arte, se compara con un carpintero cepillando, desbastando y pasando la lima. Fue el creador de la sextina, la primera que compuso fue «Lo ferm voler qu'el cor m'intra» («El firme deseo que se aloja en mi corazón»).

 El trovador fue admirado por Dante y Petrarca. En La Divina Comedia, en el capítulo XXVI del purgatorio, A Dante se le presenta el espíritu de Guido de Guinicelli al que expresa su admiración, Guido señala a Arnaut Daniel como mejor poeta que él y superior a todos los poetas amorosos franceses.

 

«O, hermano», –dixo–, «éste que yo te muestro

con el dedo», –e señaló con él un spíritu delante–,

«fue el mejor fabricador del fablar materno»


 Petrarca menciona su «Dir estrano e bello» (Fra tutti il primo Arnaldo Daniello, / Gran maestro d'amore, ch'a la sua terra / Anchor fa onor col suo dir strano e bello”), un decir raro y hermoso como el del verso hasta allí donde el sol llueve, dedicado, probablemente, a Bertran de Born. Ya en su tiempo, Arnaut, fue tildado de poeta oscuro, fama que le llegó por la difícil comprensión de sus canciones, no por falta de técnica ni de belleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario