miércoles, 14 de febrero de 2018

Adam de la Halle (1237-1288)




Adam de la Halle en una miniatura de un códice musical










                         
Localización y vista de Arrás



Adam de la Halle heredó el sobrenombre (de la sala) de su padre, por el cargo municipal que éste desempeñaba. El apodo de Adam, Le Bossu d'Arras "El jorobado de Arrás", aunque el niega esta característica física, también le llamaban
el cojo, hace suponer que era originario de esta localidad, señalándose su nacimiento hacia 1237, donde su padre, Henri
de la Halle, era un conocido ciudadano.

Padre e hijo tomaron parte en las disputas civiles de Arrás, y durante un tiempo buscaron refugio en Douai, cerca de Arrás. Adam estaba destinado a la iglesia, estudió gramática, teología y música en la abadía cisterciense de Vaucelles, cerca de Cambrai. Podía disponer de una excelente educación, gracias a los patricios de Arrás. Hacia 1175 se había fundado en la ciudad
la «Cofradía de juglares y burgueses», a ella pertenecieron Adam de la Halle y Jehan Erart. Sin embargo, Adam, abandonó sus
estudios y se casó con una mujer llamada Marie, de la que habla frecuentemente en sus obras, al principio galantemente, en
cambio, más adelante, se queja de desamor. Pretendió ir a estudiar a París, pero su padre, maese Henri, le negó todo apoyo
económico. Como puede apreciarse en Le Jeu de la feuillée, se lamenta de su situación, e incluso, piensa en abandonar a su mujer
y dirigirse a la capital francesa.




Adam de la Halle estudió en esta Abadía cisterciense de Vaucelles construida en 1145





En 1271, fue trovero del Conde de Artois, Roberto II, según cuenta el mismo en el Jeu du pélérin “Juego del peregrino”,
donde se burla de sus amigos por olvidarlo. Siguió al conde a Nápoles y allí escribió, o probablemente en Sicilia en 1283 y en
otra corte, Le jeu de Robin et Marion. En 1283 se unió al séquito de Carlos de Anjou, rey de Sicilia, hermano del rey Luis IX
de Francia, al que siguió en su periplo por Egipto, Siria, Palestina e Italia.

Se ignora su fecha de fallecimiento, señalándola unos en torno a 1288, en Nápoles, y otros en 1306, después de volver a Arrás.

Su trabajo más conocido es Le jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) (hacia 1275), considerado precursor de la
ópera cómica. Si bien, debe tenerse en cuenta que el género de la ópera surgió iniciándose el Renacimento.





   Le jeu de Robin et Marion

Este pastoral cuenta como Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto. Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas.


Otras obras de Adam de la Halle son: el drama satírico de alrededor de 1276, donde se representa a si mismo, a su padre y a los ciudadanos de Arras, Le Jeu de la feuillée (Juego de la enramada), y la epopeya dedicada a Carlos de Anjou Chanson du Roi de Sezile (Canción del Rey de Sicilia)

Se le atribuyen algo más de 120 composiciones. Las piezas más pequeñas de Adam están acompañadas por música. En cuanto
al tipo de música, se trata de un autor polifónico. Se distingue de otros troveros por su gran talento a la hora de crear
acompañamiento para sus canciones.

A la palabra Jeu, según algunos manuscritos picardos (lengua de oil hablada en la parte más septentrional de Francia), se le da
el sentido de composición dramática.





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