viernes, 8 de diciembre de 2017

Guillem de Berguedá (1130-1195/96)






Guilhem de Berguedá o Guillermo
de Berguedá (Cataluña, h.1130 -
1195/1196) Wikipedia




     Guilhem de Berguedá o Guillermo de Berguedá -h.1130 - 1196) Es el trovador  Catalán del que nos han llegado más textos.

     Es el hijo primogénito de los vizcondes de Berguedà, Guillermo y Berenguera.




















     Escritos posteriores indican que tenía tres hermanos más pequeños: Ramón, Berenguer y Bernardo.

     Hacia 1170 tenía escritas una buena parte de sus poesías. 

     Una de sus poesías más populares data de 1172 y es Cançoneta lleu i plana, en ella ataca al ya nombrado Ponç de Mataplana (tío de Huguet de Mataplana), tampoco se libran de sus ataques, satíricos y obscenos, otras personalidades de su tiempo como: su vecino Pedro de Berga o el obispo de Urgell, Arnau de Preixens.




Jordi's Vinyls Cançoneta lleu i plana - Maria del Mar Bonet
Cançoneta lleu i plana lleugereta i gens ufana faré damunt el marquès, el traïdor de Mataplana, que és d'engany farcit i ple. Ah, marquès, marquès, marquès!, d'engany ets farcit i ple. Beneïdos són les pedres a Melgur. prop de Someires, on tres dents perdé el marquès, un mal record en tingueres i allí no s'hi coneix res. Ah, marquès, marquès, marquès!, d'engany ets farcit i ple. Del braç no us dono una figa, sembla cabiró de biga el porteu molt mal estès. Us caldria una ortiga que el nervi us estirés. Ah, marquès, marquès, marquès!, d'engany ets farcit i ple. No obté qui de vós fia ni amor ni companyia, guardar-se ha del marquès. Qui amb vós conviu a ple dia, de nit no en vol saber res. Ah, marquès, marquès, marques!, d'engany ets farcit i ple. I ben foll és qui es vana de fer amb vós la migdiada sens pantalons ben estrets. No conec fill de cristiana que pitjors costums tingués. Ah, marquès, marquès, marquès!, d'engany ets farcit i ple.




El 3 de marzo de 1175 mató a traición a Ramón Folc, vizconde de Cardona, otro personaje al que anteriormente había insultado y humillado en varios serventesios como Cantarey mientras m'estau y Joglars, no te desconortz, donde el trovador llega a relatar sus aventuras amorosas con la mujer de Ramón Folc. Parece ser que su costumbre era la de no respetar esposas, hijas y hermanas.

Guillem de Berguedá tuvo que esconderse y huir de Cataluña y, además, fue desposeído del título de vizconde que le correspondía como hijo mayor, aunque heredó las posesiones familiares, de las cuales nunca pudo disfrutar con tranquilidad.

Entre 1175 y 1182, hace una peregrinación a Santiago de Compostela












      Estaba enemistado con Alfonso I, sin embargo, debieron hacer las paces, pues  el 14 de abril de 1185 forma parte del séquito del monarca en su encuentro con Ricardo Corazón de León, futuro rey de Inglaterra que también fue trobador, por aquel entonces era duque de Aquitania y conde de Poitiers. Mas adelante seguirá a Alfonso I a Lleida. 

     Del 1187 se conserva el testamento original de Guillermo de Berguedá, en el que deja el castillo de Puig-reig y el lugar de Fenollet en la Orden del Temple, mientras que el resto de posesiones, excepto algunos bienes menores que tendrán que ir a la Orden del Hospital, pasarán a su hermano Berenguer, que deberá dar una cuarta parte a Bernat. Todo lo retendrán los frailes del Temple hasta que sean pagadas las deudas que el testador había contraído. El testamento indica el poder feudal y económico del trovador: cinco castillos con caballeros y vasallos y las tierras correspondientes, varios lugares y masías en el Alto y Bajo Berguedá, feudos en la Cerdaña, y derechos a Caldes y Sentmenat del Vallés. El documento también permite deducir que no se había casado y que no tuvo descendencia directa reconocida.

     Por estas fechas vuelve a enemistarse con el rey Alfonso I.

     En 1190, ofendido con el rey y odiado por el arzobispo de Tarragona, anuncia que quiere ir a la corte de Alfonso VIII de Castilla.

     Los últimos años de vida del trovador se caracterizan por su intervención en las luchas feudales en territorio catalán. Y tan violentamente como vivió, murió, asesinado por un soldado que seguramente cumplía las órdenes de alguno de sus enemigos. La muerte ocurrió entre 1195 y 1196.



Particular versión de Mal fet va fer el bisbe d'Urgell


Mal hecho hizo el Obispo de Urgell, 
en darme la excomunión, 
mintiendo y sin emplear el sello 
del arzobispo preceptor, 
y es que sigue únicamente 
la ley del loco y el dado por el culo; 
por mi culpa, me ha dicho gente, 
perdió tres caballos y un mulo.
No observa suerte, corneja izquierda, 
y vigilando es un vago; 
si la camisa pierde sin guerra, 
ahora mismo le beso el culo. 
No hay prior, clérigo, ni abate 
de tan visible falsedad. 
Si derecho hubiera en esta tierra 
Ya fuera fuera del obispado, 
de mal que se ha portado.
Para mal, lleva muleta y lleva anillo, 
para mal, dice misa y hace el sermón, 
porque cojones no tiene el fardo 
-me dijo Guillem de Tarascón. 
La bolsa tiene llena de viento 
y cuando la toca hace un bramido 
que suena como un instrumento 
hecho por David o por Saúl.
Cara de mármol, nariz de sierra 
como los parientes de en Nadaül. 
Luchó Ogier, más lejos de Berra 
contra infieles como Caraül, 
y vos de Dios aquí escondido, 
hereje, falso, y renegado, 
siguiendo la ley de un tal Balterra, 
el sarraceno caragirat, 
que con tantos, tantos hombres ha cardado.
Guillem de Berguedà



     La anterior poesía sirve de ejemplo para comprobar que tenía un estilo violento donde gustaba de satirizar y humillar a los adversarios, eso sí, también compuso canciones amorosas llenas de elegancia y delicadeza.


Amors mi saup plan a sos ops chausir
qu-m trames joi al cor, per a’ieu sui gais,
e saup c’amor sabria e gauzir
e gen parlar don midonz valgues mais.

«Bien supo Amor escogerme a su provecho cuando me envió gozo al corazón, por lo que soy feliz, y conoció que yo sabría amar, gozar y hablar gentilmente para que mi dama valiese más.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario