jueves, 23 de mayo de 2019

Gilles Binchois (1400-1460)











Binchois (a la derecha), con Guillaume Dufay.








(Bélgica, h. 1400 - Soignies, Bélgica, 20 de septiembre de 1460)






Gilles Binchois, Guillaume Dufay y John Dunstable, son considerados los tres

compositores más importantes del siglo XV. Los tres pertenecieron a la

Escuela Borgoñona, o de Borgoña, siendo Binchois uno de sus primeros miembros.




La Escuela Borgoñona, llamada así por ser un centro cultural anexionado a la

corte de los Duques de Borgoña, se formó con los músicos que trabajaron
durante el siglo XV en territorios pertenecientes al ducado, que abarcaban,

aproximadamente, partes del norte de Francia, Bélgica y Países Bajos.











     Localización de Mons en Bélgica y una vista de la Gran Plaza donde se ubica el ayuntamiento. Probablemente Binchois nació en esta ciudad siendo hijo de Jean y Johanna de Binche.





Entre 1419 y 1423, Binchois, fue organista en la Iglesia de Santa Valdetrudis de Mons (en la imagen). En 1423 se fue a vivir a Lille en el norte de Francia. En 1424 se alistó como soldado inglés al servicio de los borgoñones, principales aliados contra la corona francesa en la Guerra de los Cien Años (los ingleses ocupaban el norte de Francia por esa época). Trabajó para William de la Pole, conde de Suffolk, en 1425 regresó a Hainaut y, desde 1427 hasta 1452 estuvo al servicio de la corte de Felipe el Bueno Duque de Borgoña. En enero de 1431 compuso el motete Nove cantum melodie para el bautizo del príncipe borgoñón Anthoine, es una se sus pocas obras que se puede datar.





Catedral de Cambrai donde Binchois recibió instrucción de Guillaume Dufay. Su primer encuentro parece haber sido en 1434. En 1449 Dufay permaneció con Binchois en Mons.





Gilles Binchois se retiró a Soignies, donde murió, en el condado de Henao, en el que había nacido. Fue enterrado en la iglesia de San Vicente el 20 de septiembre de 1460. tuvo una jubilación acomodada gracias a una buena pensión por sus servicios en la corte de Borgoña.  Johannes Ockeghem le dedico el motete Déploration sur la mort de Binchois.

Entre las obras que han llegado a nosotros se hallan 28 movimientos de misa, 32 salmos, motetes y pequeñas obras sacras, y 54 chansons, 47 en forma rondeau y siete en forma ballade. 







De plus en plus es su canción más famosa








No hay comentarios:

Publicar un comentario