Philippe de Vitry
(Champagne, Francia, 31 de
octubre de 1291-Meaux, Francia,
9 de junio de 1361)
Philippe de Vitry nació en la región de Champagne, en Francia, probablemente en uno de los cinco pueblos que tienen el nombre de Vitry. Nada se sabe de su infancia y primera juventud. El primer documento en el que consta data de 1323 donde aparece como canónigo. Pudo haber estudiado en la Universidad de París ya que aparece como magister en algún escrito.
De 1330 a 1351 sirvió como secretario y consejero en las cortes de los reyes franceses Carlos IV, Felipe VI y Juan II.
Catedral de Beauvais |
Obtuvo varias canonjías, Quizás usando influencias debidas a sus cargos de responsabilidad, entre otras las de Clermont, Beauvais, y París. Al servicio de la casa real realizó dos viajes en misión diplomática a la corte papal de Aviñon, aquí se hizo amigo de Petrarca, en dos cartas del autor italiano recibió alabanzas no solo como músico, sino también como poeta. Entre 1309 y 1377 siete Obispos de Roma residieron en esta ciudad, no confundir este periodo con el Cisma de Occidente entre 1378 y 1417 en que había un papa en Roma y un antipapa residía en Aviñon.
Philippe de Vitry además de diplomático también fue soldado. Finalmente en 1351, probablemente reconociendo sus servicios, entre otros, a los reyes franceses y al papado, fue nombrado por Clemente VI obispo de Meaux, al este de París, donde se mantuvo en el cargo hasta el día de su muerte, el 9 de junio de 1361.
Catedral de Meaux |
Philippe de Vitry fue un compositor de gran talento y poeta, pero, sobre todo, es más conocido como teórico musical, y ello es debido a su obra Ars Nova.
Página del tratado musical Ars nova. |
Publicó su tratado Ars nova en 1322 y, en el, introdujo innovaciones en la escritura musical y, sobre todo, en el ritmo. Unificó todos los signos musicales de su tiempo y mejoró el sistema mensural, la medida de las notas y los tiempos, innovó en los compases y como se ha dicho, de manera destacada, en el ritmo. Definió a la música de los siglos XII y XIII con el término Ars Antiqua «arte antiguo», para diferenciarla de la música moderna surgida a partir del siglo XIV denominada Ars nova «arte nuevo».
De sus composiciones musicales solo nos han llegado algunos motetes, y no todos se le atribuyen con total certeza.
musicnetmaterials
No hay comentarios:
Publicar un comentario