Colección de 420 canciones sobre la virgen María realizadas aproximadamente entre 1270 y 1290 bajo la dirección del rey Alfonso X el Sabio.
Scriptorium Alfonsi
Durante sus años de juventud
vividos en Toledo, Alfonso X el Sabio, utilizó la escuela de traductores
de Toledo que ya existía desde 1085, en la época de Alfonso VI. Ordeno
que los libros se tradujeran al castellano en lugar de al latín.
En Sevilla, en 1254, Alfonso creó
una de las "Escuelas generales de latín e de arábigo", reuniendo el
mayor número de sabios judíos, árabes y cristianos.
En Murcia creó en 1257 una Escuela para el estudio y traducción de obras de la antigüedad.
Estos tres centros eran el scriptorium de Alfonso X, o alfonsí. En ellos se realizaron las obras que se le atribuyen: Estoria de España, Fuero Real, General estoria, Lapidario, Libro complido en los judizios de las estrellas, Libro de los animales que caçan, Libro de los cien capítulos, Libro de los juegos, Libro de Picatrix, Libro del saber de astrología, Setenario, Siete Partidas, Tablas alfonsíes y "Las Cantigas de Santa María"; única obra escrita en galaico-portugues, todas las demás lo están en castellano. Cantiga significa canción.
Santa Maria, Strela do dia
En el Códice llamado de los Músicos se verán algunas diferencias
La música de las cantigas es monódica, a una sola voz, se escribe en el pentagrama con notación mensural utilizando notas breves, semibreves y largas. Los poemas tienen refrán o estribillo y, no se sabe con que instrumentos se acompañaban, las adaptaciones modernas se basan en la intuición, observando las viñetas de músicos e instrumentos.
Cantiga 103 "Quena Virgen ben servirá a Parayso irá"
Códice Toledano
Este códice no tiene imágenes,
contiene los poemas con su música y se llama así porque procede de la
Catedral de Toledo, a la que perteneció hasta 1869, se encuentra en la
Biblioteca Nacional de Madrid.
Es la primera colección salida del escritorio del rey, consta de 160 hojas de pergamino con un prólogo, donde se justifica la obra, 100 poemas del cancionero alfonsí, 5 poemas dedicados a la fiesta de la Virgen, otros 5 dedicados a Jesucristo y 16 más de milagros. Se cree que este códice era un devocionario del rey que utilizaba en sus oraciones.
Es la primera colección salida del escritorio del rey, consta de 160 hojas de pergamino con un prólogo, donde se justifica la obra, 100 poemas del cancionero alfonsí, 5 poemas dedicados a la fiesta de la Virgen, otros 5 dedicados a Jesucristo y 16 más de milagros. Se cree que este códice era un devocionario del rey que utilizaba en sus oraciones.
Códice Rico o Escorialense
Se
le llama rico porque es el más completo y el que en mejor estado se
encuentra, se conserva en la Biblioteca del Escorial. Dispone de todas
las ilustraciones, consta de 256 folios de pergamino, proyectado para
200 cantigas, pero al faltarle 5, mantiene 195. Las que terminan en 5
contienen 12 ilustraciones, todas las demás son de 6. Las que terminan
en 0 son de loor a la Virgen.
Códice de los Músicos
Códice conservado, al igual que el códice Rico, en la Biblioteca del Escorial.
El estilo de las viñetas no es la
forma habitual de estar agrupadas de seis en seis, Contiene el poema y
la música de las 400 cantigas y, cada 10 aparece una ilustración con uno
o dos músicos con uno o dos instrumentos. En total hay unos 40
instrumentos en 36 viñetas.
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de percusión
Instrumentos de viento
Las cantigas pueden ser de loor,
de alabanza, de fiestas de la Virgen María, María intercede ante Jesús,
la hagiografía es abundante, de milagros (se cuentan 353 milagros),
autobiográficas y familiares, de acontecimientos conocidos (batallas,
etc.), de escenas de la vida familiar.
En la cantiga nº80, de loor, aparece el árbol genealógico de la Virgen.
Cantiga 47 "Virgen Santa Maria, guarda-nos, se te praz"
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