Códices de Trento

 






 Los Códices de Trento son una colección de siete grandes manuscritos, la catalogación por la que más se les conoce es la que les tiene numerados del 87 al 93. En el Museo Nacional de Arte, albergado dentro del castillo de Buonconsiglio, se guardan seis de ellos. El número 93 fue descubierto en 1920 por el musicólogo Rudolf von Ficker y se encuentra en la Biblioteca Capitular. Todos ellos proceden de la Catedral y se hallan en Trento, al norte de Italia. Su corpus consta de 2480 folios con 1864 composiciones polifónicas en notación mensural; la mayoría de carácter sagrado.

 Estos manuscritos son de papel, con encuadernaciones de cuero sobre madera, y miden aproximadamente: 21,6 cm. por 31,7 cm. Fueron copiados entre 1435 y algo después de 1470. El Trento 87 consta de 265 folios, el Trento 88 de 422, el Trento 89 de 425, el Trento 90 de 465, el Trento 91 de 259, el Trento 92 de 262 y el Trento 93 de 382.

 Los seis primeros de la colección se encontraban en la Catedral al menos desde 1746, el séptimo se descubrió en 1920, como se ha dicho, gracias a Rudolf von Ficker. En 1891 los seis códices, después de vendidos, llegaron a Viena, que dominaba por aquel entonces sobre algunas provincias del norte de Italia. Después de la Primera Guerra Mundial Italia recuperó territorio, dentro de el  Trento, además exigió a Austria archivos que habían ido a parar a su poder durante los años de dominación, finalmente, en 1934, los códices regresaron a su ciudad, a pesar de haber sido vendidos.

 Aunque en ellos se encuentren trabajos provenientes de otras partes, los códices se originaron en Trento, los dos menores, 87 y 92, vienen de fuera, pero con la especificación para Trento. El principal escriba, Johannes Wiser, vivió en la ciudad ocupando cargos civiles y eclesiásticos además del de maestro de música. Otro copista importante fue el organista de la Catedral, el sacerdote Johannes Lupi, hubo varios más. Las composiciones que representan son principalmente vocales de carácter sacro, la mayoría de las obras son anónimas, las demás pertenecen a un conjunto de 88 compositores, entre ellos: Guillaume DufayJohn Dunstaple o Antoine Busnois.




No hay comentarios:

Publicar un comentario